Hay muchas formas de trabajar la ortografía. Por norma general, las personas con faltas de ortografía suelen dedicar poco tiempo a la lectura. Por ello, se recomienda leer habitualmente. Sin embargo, hay casos especiales en los que la concentración y/u organización tanto física como mental suele llevarnos a cometer las mismas incorrecciones una y otra vez, y el progreso suele ser más lento, pues va unido a la madurez de la persona.
A continuación se describen unas pequeñas pautas para intentar mejorar nuestra ortografía:
- Antes de realizar cualquier tarea de escritura, comprobar que mi lugar de trabajo esté ordenado.
- Una vez conseguido este primer objetivo, despejar y/o resolver los pensamientos que pasan en ese momento por mi mente y dejarlos "zanjados" para que no nos sigan rondando.
- Evitar toda clase de compañías, ruidos o sonidos y posibles distracciones visuales cuando vaya a comenzar mi trabajo.
- Una vez iniciada la tarea correspondiente, intentar realizar el ejercicio pausadamente, sin prisas, y sin pensar en lo que tengo que hacer cuando acabe dicha tarea.
- Dedicar tiempo a la ortografía aunque la actividad en cuestión no se centre en ella. Darle la misma importancia a la ortografía en todas las tareas y asignaturas. ¡Una falta de ortografía es un error igual que cualquier otro y debe ser corregido!
- Una vez finalizado el ejercicio, repasarlo dos veces detenidamente, analizando aquellas palabras que empiezan por vocal o 'h', las que contengan 'b', 'v', 'g', 'j', 'll' o 'y', las posibles tildes, las mayúsculas después de punto o por nombre propio...
- Conseguir que otra persona revise nuestra tarea y nos diga cuántas faltas tenemos, pero no dónde se hallan. Nos corresponde a nosotros encontrarlas. Sé que este ejercicio puede resultar cansado y tedioso, pero acaba siendo muy productivo, ya que la persona acaba fijándose más al principio para no tener que repetir todos los pasos al final.
Sugerencias para trabajar siguiendo estas pautas:
- Dictados sencillos
- Dictados encadenados: Por parejas, cada persona copia una palabra en su hoja y se la pasa al compañero, quien escribe la siguiente en la hoja del otro, y así sucesivamente.
- Copiados, con corrección por parte de otra persona. Si se copia con faltas, se repite hasta que no se haga ninguna.
- Redacciones, marcando el número de faltas sin corregirlas, para que la persona las localice.
- Ejercicios de palabras homófonas: Completar oraciones con pares b/v, g/j, ll/y.
- Los detectives: Consiste en la búsqueda de faltas y la corrección de oraciones o textos con faltas de ortografía.
- Borrón y cuenta nueva (un poco duro para los niños): Consiste en corregir las faltas mediante el arrancado de la hoja y la repetición de la tarea.
No comments:
Post a Comment