JOIN THIS BLOG TODAY AND GET A GREEN DOT!!!

LEAVE A COMMENT AND GET AN ORANGE DOT!!!

Sunday, 14 June 2015

Cómo trabajar la ortografía

Hay muchas formas de trabajar la ortografía. Por norma general, las personas con faltas de ortografía suelen dedicar poco tiempo a la lectura. Por ello, se recomienda leer habitualmente. Sin embargo, hay casos especiales en los que la concentración y/u organización tanto física como mental suele llevarnos a cometer las mismas incorrecciones una y otra vez, y el progreso suele ser más lento, pues va unido a la madurez de la persona.
A continuación se describen unas pequeñas pautas para intentar mejorar nuestra ortografía: 
  • Antes de realizar cualquier tarea de escritura, comprobar que mi lugar de trabajo esté ordenado. 
  • Una vez conseguido este primer objetivo, despejar y/o resolver los pensamientos que pasan en ese momento por mi mente y dejarlos "zanjados" para que no nos sigan rondando.
  • Evitar toda clase de compañías, ruidos o sonidos y posibles distracciones visuales cuando vaya a comenzar mi trabajo.
  • Una vez iniciada la tarea correspondiente, intentar realizar el ejercicio pausadamente, sin prisas, y sin pensar en lo que tengo que hacer cuando acabe dicha tarea. 
  • Dedicar tiempo a la ortografía aunque la actividad en cuestión no se centre en ella. Darle la misma importancia a la ortografía en todas las tareas y asignaturas. ¡Una falta de ortografía es un error igual que cualquier otro y debe ser corregido!
  • Una vez finalizado el ejercicio, repasarlo dos veces detenidamente, analizando aquellas palabras que empiezan por vocal o 'h', las que contengan 'b', 'v', 'g', 'j', 'll' o 'y', las posibles tildes, las mayúsculas después de punto o por nombre propio...
  • Conseguir que otra persona revise nuestra tarea y nos diga cuántas faltas tenemos, pero no dónde se hallan. Nos corresponde a nosotros encontrarlas. Sé que este ejercicio puede resultar cansado y tedioso, pero acaba siendo muy productivo, ya que la persona acaba fijándose más al principio para no tener que repetir todos los pasos al final.  
Sugerencias para trabajar siguiendo estas pautas: 
  • Dictados sencillos
  • Dictados encadenados: Por parejas, cada persona copia una palabra en su hoja y se la pasa al compañero, quien escribe la siguiente en la hoja del otro, y así sucesivamente. 
  • Copiados, con corrección por parte de otra persona. Si se copia con faltas, se repite hasta que no se haga ninguna.
  • Redacciones, marcando el número de faltas sin corregirlas, para que la persona las localice.
  • Ejercicios de palabras homófonas: Completar oraciones con pares b/v, g/j, ll/y.
  • Los detectives: Consiste en la búsqueda de faltas y la corrección de oraciones o textos con faltas de ortografía. 
  • Borrón y cuenta nueva (un poco duro para los niños): Consiste en corregir las faltas mediante el arrancado de la hoja y la repetición de la tarea. 

No comments: